miércoles, 18 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA COMUNA DE MÁFIL

A 48 años de la creación de la comuna hacemos presente una pequeña reseña histórica del pueblo.

El 17 de julio de 1964, bajo el gobierno de Jorge Alessandri, pasó a constituirse como la cabecera comunal, al emitirse el decreto ley que fundaba la comuna de Pidey. Este decreto ley, hoy Ley 15.610, que creo la comuna de Máfil.



Para poder comenzar, este decreto ley contemplaba una administracion transitoria hasta las siguientes elecciones:
  • En su artículo cuarto, se autorizaba al Presidente de la República para nombrar una Junta de Vecinos compuesta de cinco miembros, a uno de los cuales designaria Alcalde. Esta Junta de Vecinos tendria a su cargo la administración comunal hasta que entrara en 
    • funciones la municipalidad, a elegirse en forma ordinaria.
    • En su articulo quinto, se facultaba al Presidente para convocar a inscripciones especiales en los nuevos Registros Electorales de la comuna-subdelegación de Máfil. La Municipalidad respectiva seria elegida en las siguiente eleccion ordinaria.
    • En su articulo sexto, se autorizaba al Presidente para que, enel plazo de un mes, se dictaran los instrumentos requeridos para organizar en la nueva comuna los servicios de Tesorería, Carabineros y demás que fueran necesarios para la administración comunal.
    En la regionalización de 1974, la comuna pasaría a llamarse de manera homónima al pueblo, dando pie a la redaccion que puede leerse hoy.

    Hacia año 1936, el poblado de Máfil estaba conduciendo una sostenida campaña con el objeto de obtener una Posta Médica, en atención que eran muchos los asegurados que con grandes sacrificios debían concurrir a San José de la Mariquina, en demanda de la atención correspondiente. El 28 de diciembre del mismo año, se inauguro la Posta Rural del Seguro Obrero obligatorio, pero tuvo que cerrar en 1937, pues el lugar no reunia las condiciones mínimas adecuadas.
    Posta de Mafil, 1976. İmagen: Matias Vieira
    Posta de Mafil, 1976. İmagen: Matias Vieira
    El 21 de marzo de 1939, dos años después que dejo de funcionar el policlínico del seguro obrero. La posta dependía del Consultorio San Jose de la Mariquina. A cargo de el establecimiento fue designado el practicante Luís Fuentealba. En la década de los 50, pasó a depender del Servicio Nacional de Salud. En 1973 llegó la primera ambulancia.
    En 1976, Matias Vieira se transformo en el primer médico de la historia de Máfil, cuando llego como general de zona, con residencia en la comuna. Fue el médico único del pueblo durante dos años.

    La posta funcionó en el lugar cedido por ferrocarriles hasta 1981, fecha en que se construyó el antiguo consultorio, el que se inauguró el 01 de octubre de ese año y partir de esa misma fecha pasa a ser administrado por la Municipalidad de Máfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, sea explicìtamente respetuoso, el autor se reserva el derecho de eliminar los comentarios, con contenidos soeces, obcenos, o calumnias, que irrumpan la privacidad y la dignidad de las personas y/o instituciones públicas o privadas.