martes, 9 de julio de 2013

MÁFIL A PUERTAS DEL CINCUENTENARIO


  A lo largo de la breve historia como comuna, desde su fundación en 1964, Máfil ha pasado ser desde una pequeña aldea, antes de la administración comunal, a una ciudad en pequeña escala con una población cercana a los 8.000 habitantes, y 3.800 habitantes de Máfil urbano, la ciudad ha tenido un crecimiento urbano considerable en los últimos 20 años. A pesar de ello, aun persisten problemas y carencias, que limitan la calidad de vida de los habitantes, como la salud, el desempleo, la falta de oportunidades, y también destacamos algunas mejoras, en algunos aspectos.

                                                            Antigua parroquia de Máfil
Procesión de Ntra. señora del Rosario
en los años 70s

                                        
También cabe destacar, importantes logros casas de acogida, como el hogar de ancianos, y el hogar de menores, lugares que han dado acogida a personas vulnerables, da muestra de que se pueden lograr cosas que aporten a nuestra comunidad e ir avanzando y mirando el futuro con optimismo, y no sumirse en el pesimismo, a pesar de ello Màfil es una comuna joven y con una historia marcada, por lo tradicional, donde gran parte de sus habitantes tienen fuertes raíces campesinas, y una economía enfocada sistemáticamente al sector agrario y ganadero. 
El hogar de ancianos, Srta. Beda Meneses, un emblemático
hogar que acoge a abuelitos vulnerables
tanto de Máfil, como también de
otras comunas...

Una comuna con una fuerte tradición agropecuaria
la pequeña agricultura ha sido el pilar fundamental del
desarrollo de Máfil.
La educación es también un tema importante
los establecimientos han implementado logros
como la infraestructura, educación Técnica Profesional
que es muy importante, la formación y la
relación entre el cuerpo docente y los
alumnos.

También es importante destacar, el incremento del comercio, en la ciudad, los típicos almacenes, tiendas, ferreterías, farmacia, librerías, servicios agrícolas, como concentrados para animales, han solucionado en gran parte los problemas mas comunes de los habitantes, con mas variedades y calidades de productos que hace algunos años atrás.

La locomoción también es un logro importante, la comuna cuenta con servicios de buses de recorrido, hacia los sectores rurales, solucionando en gran parte el problema de la locomoción.

Pero, lo mas importante de todo, son las personas que de alguna manera, luchan unidos, por sacar adelante la comuna de Máfil, y no se quedan al margen frente a situaciones adversas, la motivación y la perseverancia de solucionar los problemas de tu barrio, incluso de tu hogar, depende de las personas quienes la componen y no solo del que está a la cabeza,  esas son las personas que requiere no solo la comuna de Màfil, sino Chile...

ENLACES SIMILARES :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, sea explicìtamente respetuoso, el autor se reserva el derecho de eliminar los comentarios, con contenidos soeces, obcenos, o calumnias, que irrumpan la privacidad y la dignidad de las personas y/o instituciones públicas o privadas.